El descenso de la población y la escasez de alimentos impusieron el racionamiento (en Agosto de 1939).
Mediante la cartilla de racionamiento se repartían entre la población algunos productos de primera necesidad. Igualmente, un sistema de cupos distribuía entre las industrias las escasas materias primas o fuentes de energía (hierro, carbón, algodón, petróleo...).
El racionamiento dio lugar al surgimiento del estraperlo y el mercado negro, mediante los cuales, los especuladores vendían los productos de forma clandestina a precios abusivos, a menudo el doble o triple del mercado oficial.
Fue precisamente el estraperlo el que marcó las diferencias sociales y políticas en la España de la posguerra y que dividió a los españoles en tres categorías, los ganadores que aseguraron un puesto decente de trabajo y que pasaron esta época sin carencias y bien nutridos; por otro lado los sobrevivientes, aquellos que habían perdido la guerra y que eran profesionales a los cuales por unos años les robaron hasta los títulos académicos para ejercer su profesión o que tenían un familiar fascista que les surtía de alimentos pero que padecieron enfermedades carenciales o que fueron víctimas de estados de desnutrición; y, por último, aquellos pobres desgraciados que no sobrevivieron ni siquiera a esta etapa de la historia y que fueron llenando los portales, hospitales, campos de concentración y calles con sus escuálidos cuerpos que parecían de cera y con barrigas hinchadas.
El racionamiento, los elevados precios de los productos en el mercado negro y los bajos salarios provocaron el hambre y la pobreza de buena parte de la población española.
Una de las muchas mujeres obligadas a ejercer la prostitución si no querían morir de hambre
La catastrófica situación dietética y social se reflejó en la aparición de la tuberculosis y cuya única prevención entonces, ya que todavía no se conocía en el país la penicilina, era la de vivir en habitaciones higiénicas y comer nutritivamente y en abundancia. El hambre y la convivencia forzada de gran número de personas en lugares insanos.
Pero otras enfermedades acechaban a la población como consecuencia de la falta de proteínas, azúcares y vitaminas, la ingestión de grasas de mala calidad y el abuso de bebidas alcohólicas, que curiosamente no estaban gravadas por la administración y eran muy baratas, tanto que hasta los más pobres tenían acceso a ella. Fue la hepatitis otro de los azotes, baste decir que se cuadruplicaron los casos entre 1936 y 1943, lo que trajo una legión de cirróticos que hacía más lamentable la imagen de un país que para evadirse de las miserias se refugiaba en la bebida.
English
The decline in population and food shortages imposed rationing (in August 1939).
Ration by some staples were distributed among the population. Similarly, a system of quotas distributed among industries scarce raw materials or energy sources (iron, coal, cotton, oil ...).
Rationing led to the emergence of the black market whereby speculators sold products clandestinely at excessively high prices, often double or triple than the official market.
Rationing, high product prices in the black market and low wages led to hunger and poverty in much of the Spanish population.
No hay comentarios:
Publicar un comentario